miércoles, 28 de octubre de 2009

El error del IVA en programas de computo

Desde 1980, al parecer ser, según este articulo, se aplica Oficialmente el impuesto denominado IVA en México, el cual esta bien sabido por la mayoría de Mexicanos es del 15% (y del 10% en regiones fronterizas, segun tengo entendido) y se aplica a bienes y servicios (enajenación de bienes, servicios independientes, importacion de bienes y servicios, otorguen uso o goce de bienes, etc., etc.).

Bueno, y se preguntarán, a qué viene al caso en un blog de programación...

Pues bien, publico esto porque recientemente nuestros queridos representantes políticos (estoy siendo sarcástico) estan por aprobar una ley de ingresos en México, que entre otras cosas pretende aumentar el porcentaje del 15, al 16% del IVA (y 3% al sector comunicaciones, etc.), aun en estos momentos, no se aprueba dicha ley, pero no se van a tardar mucho (creo yo).
En fin, el contenido total y los detalles específicos no estarán a discusión en este post.

El punto es que muchos programas de cómputo circulando por el país (puntos de ventas para abarrotes, centros comerciales, zapaterías, boutique's, ferreterías, farmacias, así como sistemas para restaurants, hoteles, bares, discotecas, etc., etc.) deben haber implementado un sistema que considerara los productos o servicios que graban iva (la gran mayoría), para poder determinar en una factura, cuáles productos son lo que se les aplica el iva y por qué cantidad.

He aqui el problema, si tu como yo, hiciste por ejemplo un pequeño 'sistemita', de punto de venta o similar, aplicaste invariablemente el cálculo de dicho impuesto, la pregunta aquí es... ¿Cómo?

Podría ser que en el producto o servicio hayas puesto un campo 'IVA' de tipo boleano, especificando si el producto graba o no el IVA, o si tal vez pusiste un campo 'ValorIVA', donde especificaste el porcentaje del IVA (en la gran mayoría llevaría 15, por su puesto), o si simplemente omitiste el punto.

De cualquier manera tengo 2 noticias:

1. Tendrás que actualizar el sistema si es que se aprueba dicha ley, modificando el código para aquellos que pensaron que nunca pasaría eso jeje (como el error del milenio, no creyeron que algunas computadoras llegaran al 2000), o bien, si pensaste acertadamente, solo tendras que cambiar algun archivo de configuracion (o cualquier forma dinpamica de hacerlo sin tocar el código fuente) sin tener que compilar y distribuir nuevamente el software.

2. Noticias buenas para los desarrolladores, y es que la gran mayoría cobrarán por dicha modificación a las organizaciones cliente que fueron las que compraron el sistema, o ya sea que tengan algun convenio o contrato, pues lo harán conforme lo establecido, pero la gran mayoría, les aseguro que costará un dinero mas a los bolsillos de empresarios (que al final, decae en los costos a los consumidores finales, como yo, jeje).

Espero y esto sirva para que de ahora en adelante, siempre pensemos en cambio..., en la mágina frase.. que pasaría si... (les aseguro que aplicando dicho cuestionamiento a cada módulo de su sistema, podrán obtener una mas clara vision y poder así preparar a su software para el futuro)

Me despido, dejando algunos links de interes:

Ley del Impuesto al IVA Vigente

Leyes Federales Vigentes

Noticias: Aprobacion de Ley de Ingresos en la Camara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario