miércoles, 10 de junio de 2009

Operaciones Básicas sobre datos con ADO.NET 2.0 Parte I de III

Cuando comenzamos a aprender un nuevo lenguaje, siempre nos topamos con lo mismo, ¿Cómo insertar, eliminar, modificar y consultar sobre una tabla en una Base de Datos?, y a veces resulta que ni si quiera sabemos cómo empezar, ni por dónde, qué Clases utilizar para ello, aquí un resumen...

Este post, se refiere a las operaciones con los datos dentro de una base de datos, un repositorio muy común, y la manera es algo distinta cuando se trata de otros repositorios, como archivos de texto, xml, etc.

Bien, las operaciones sobre una base de datos consiste en el acrónimo 'CRUD' (en inglés Create, Read, Update and Delete), que es lo mismo que Crear o Insertar, Leer, Actualizar y Eliminar los datos, vamos a hacer estas operaciones en ADO.NET 2.0 (ADO [Access Data Object]: Acceso a Datos) con Visual Studio 2005, pero es válido para Visual Studio 2008.

Antes de empezar a explicar el acceso a datos, tengo que mencionar que para entender más un poquito de esto, asumo que tienen conocimientos sobre bases de datos, creación de tablas, relaciones y consultas, ya que el objetivo de este post es sobre el acceso a los datos, y no sobre la creación de ellos, espero poner un post sobre bases de datos.

Existen 2 maneras de conectarse a la base de datos para hacer las operaciones sobre alguna tabla:
  1. Modo conectado: consiste en tener una conexión abierta siempre al servidor de BD, y de ahí estar leyendo los datos para mostrarlos al usuario. Esta forma tiene sus ventajas, los datos están actualizados siempre, mejor manejo de concurrencia, etc. Se utiliza cuando se desea mantener siempre los datos mas recientes en el cliente.
  2. Modo desconectado: consiste en hacer las operaciones con los datos cada vez que el cliente lo necesita. Sus ventajas son que sólo ocupamos conexiones y el ancho de banda cada vez que necesitemos hacer una consulta sobre la base de datos, y de ahí trabajamos con una copia local de los datos en nuestro sistema, podemos desconectarnos del servidor temporalmente y modificar los datos y así cuando necesitemos actualizarlos, volvemos a hacer las consultas pertinentes en la base de datos.
Voy a explicar únicamente el modo desconectado ya que a mi parecer es el más utilizado por la mayoría de los proyectos, y el más simple de comprender.

Bien, las operaciones sobre la base de datos como sabrán son:
  • Select, para hacer una consulta de los datos.
  • Insert, para Ingresar los registros en una tabla base de datos.
  • Update, para Actualizar los registos en la tabla.
  • Delete, para Borrar los registros en la tabla.

Éstas son las operaciones 'CRUD' en una base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario